donación

jueves, 23 de marzo de 2017

DRUIDAS II EL ALFABETO OGHAM






Como ya comente en el anterior post de los druidas, el alfabeto ogham era usado por los druidas y la cultura celta como un lenguaje secreto para comunicarse entre ellos.

Se cree que data del siglo I DC y tenia varios usos como la adivinación, ritos funerarios, señalización de carreteras, y se han encontrado registros de este alfabeto no solo en Irlanda e Inglaterra, sino también en España y Portugal.

Se le conoce también como lengua arbórea pues cada signo representa un tipo árbol.

Son 20 signos distintos compuesto de una línea vertical y a veces horizontal y se dividía en muescas o rayas en número del 1 al 5, como los dedos de una mano, pues también se podía usar los dedos como  forma de comunicación silenciosa.



El lenguaje arbóreo también se utilizaba como calendario y dividían el año en 13 meses lunares y cada mes correspondía a un árbol y una letra.


Así también era usado como zodiaco, aunque  el lenguaje de los arboles era el más usado para este tipo usos, también tenían representación con el mundo animal en forma de tótem o animales de poder como las que tenían las culturas tribales americanas. La cultura celta y nativa americana tienen bastantes cosas en común tanto a nivel calendárico y astronómico como cultural, cada una expresada a su manera.

En la rueda celta se marcaban los meses y su relación con un árbol, y las festividades basadas en los solsticios , equinoccios, y fechas intermedias.

YULE  23 de diciembre . Solsticio de invierno
YMBOLK  1 de febrero. Purificación y retiro invernal
OSTARA  21 de marzo. Equinoccio de primavera
BELTAINE 1 de mayo Fecha para indicar la movilización  del ganado a los pastos verdes , y festividad de fuego con hogueras para honrar la protección del hogar.
LITHA 23 de junio solsticio de verano, Celebración de abundancia.
LUGNASAT 1 de agosto. Celebración de la cosecha y generosidad de la tierra.
MABON 23 de septiembre. Equinoccio de otoño. 
SAMHAIN 31 de octubre. Se honra a los muertos.



Volviendo al alfabeto ogham los 20 signos son los siguientes:

Las consonantes 

B,  Beth, Abedul, del 24 de diciembre al 20 de enero. Representa el principio . 

L, Luis, Fresno silvestre. del 21 de enero al 17 de febrero, Representa la magia, y expresión de conexión,

N, Nion, Fresno. del 18 de febrero al 17 de marzo. La sabiduría.

F, Fearn, Aliso. del 18 de marzo al 14 de abril. La resistencia y fuerza.

S, Saile, Sauce, del 15 de abril al 12 de mayo. La Intuición y visión.

H, Uath, Espino, del 13 mayo al 9 de junio. La fertilidad y las relaciones.

D, Duir, Roble, del 10 de junio al 7 de julio. El poder, la fuerza y estabilidad.

T, Tinne, Acebo, del 8 de julio al 4 de agosto. Acción, heroísmo.

C, Coll, Avellano, del 5 de agosto al 1 de septiembre, Creatividad, pureza, y conocimiento.

Q, Quert, Manzano. Belleza, amor, generosidad.

M, Muin, Vid, del 2 de septiembre al 29 de septiembre. Introspección, Calma.

G, Gort, Hiedra, del 30 de septiembre al 27 de octubre. Determinación, cambio, intoxicación.

NG (Ñ), Ngetal, Junco, del 28 de octubre al 24 de noviembre.  Salud, crecimiento, y muerte.

Z, (STR) Straif, Endrino. Disciplina.

R, Ruis, Sauco, del 25 de noviembre al 22 de diciembre. Renacimiento, transición, evolución.

Las vocales 

A, Ailm, Abeto.  25 de diciembre

O, Onn, Tojo.  Equinoccio de primavera

U, Ur, Brezo.  Solsticio de verano.

E, Edad, Álamo.  Equinoccio de otoño.

I, Idad, Tejo.  Solsticio de invierno.






El alfabeto ogham se leía de abajo hacia arriba, y en ocasiones de derecha a izquierda. La línea central se llama  "druinn" y las muescas o líneas que la cruzan son llamadas "alcme". 

Antes de la llegada de los romanos los conocimientos se transmitían de forma oral, Así se aseguraban que el conocimiento llegaba a las personas indicadas, y este lenguaje originalmente era a base de signos con los dedos de las manos y solo los iniciados podían entenderlo.
Algunos relacionan el ogham con el alfabeto rúnico, pero este es posterior. La verdad es que no se sabe del cierto cual es el origen real, lo que si se sabe es que es mas antiguo de lo que se cree.

Con la llegada del imperio romano, y el cristianismo, se modificaron y alteraron los significados originales para adaptarlo a la nueva religión cristiana, así como las festividades aunque se conservan las mismas fechas se les cambio nombre y significado para hacer la adaptación más rápida, al igual como se hizo en siglos posteriores en la conquista de América con las tradiciones autóctonas. 

Gracias a la conservación del libro de ballymote, escrito en el siglo XIV se pudo descifrar este alfabeto, uno de los pocos que sobrevivieron a la quema de libros celtas realizado por San Patricio.




Otra visión  del ogham es que es de origen musical, versión que comparto,  y no representan letras si no sonidos, pues la magia druida esta en la vibración del sonido y como entonarlo, haciendo una transcripción de símbolo a nota musical, y pronunciarla como un mantra o instrumento musical de la época como la flauta o la lira. Pero hay un elemento en la cultura celta que es el caldero de Dagda, conocido por el caldero de la abundancia, era de bronce, por lo tanto vibra y resuena como una campana o cuenco tibetano.






El caldero tenía el poder de la transformación mágica, abriendo capacidades sobrehumanas a los que eran dignos de ellas. Tenia la virtud de la inmortalidad de reanimar a los guerreros muertos en batalla, y daba inspiración y conocimiento a nuevas ideas.

El caldero de bronce mezclado con el agua y fuego, creando vapor acompañado por el sonido hacían posible la realización de hechos que en la época se consideraron mágicos.Por lo tanto conocían el efecto de la vibración del sonido unido con el efecto de determinadas plantas sagradas relacionadas con el alfabeto arbóreo, creando una mezcla de aroma/sonido provocando la apertura de puertas a otro estado de conciencia.

 Algunos relacionan este conocimiento con el del santo grial. A las puertas del  templo se Salomón, había un elemento llamado "mar de bronce", un enorme recipiente de bronce que según lo describe el antiguo testamento podía albergar hasta 600.000 litros de agua y podría tener usos similares realizados por el rey Salomón, maestro en artes mágicas. Y es inevitable ver una relación entre ambos calderos.

El caldero recibe el nombre en honor al Dios dagda que poseía un mazo, que con una mano te daba la vida y con la otra te la quitaba, y era representado también con un arpa.





La verdadera magia druida estaba en el autoconocimoiento, y utilizaban las plantas y determinados arboles como el roble, el muérdago, y los elementos como el agua y el fuego, para abrir la puerta al conocimiento de otras realidades y a la de uno mismo.

Joaquin Piquer.









4 comentarios:

  1. Guau!!! gracies, es fantastic, ...

    ResponderEliminar
  2. Sempre tan instructiu. Gracies Kim

    ResponderEliminar
  3. Moitas grazas por iste artigo Joaquin. É un gran engadido a Simboloxía Celta que está tan pouco dada a coñecer para o gran público, e por tanto, sen poñela en valor, tal e como debera de estar promocionada polas autoridades patrimoniais.

    ResponderEliminar